sábado, 3 de julio de 2010

Qué sabemos de las galletas?

Que no es un secreto que a muchos nos guste el sabor de una galleta fresca elaborada con amor , con los mejores ingredientes y con variación en su presentación.

Revisando un poco de historia, compartimos con ustedes que las galletas proceden de 10.000 años atrás, cuando se descubrió que una especie de sopa de cereales sometida a un intenso calor adquiría una consistencia que permitía transportarla por largas travesías sin que se deteriorara en el trayecto.

Esta preparación sirvió de alimento en la época de asirios y egipcios y cuando las legiones romanas las introdujeron entres sus provisiones habituales, las galletas pasaron a tratarse como un alimento vulgar.

Su nombre al parecer se obtuvo en la Edad Media y durante el Renacimiento ascendieron a las cortes europeas aderezadas con sabores y aromas.

Con el paso del tiempo, las galletas se fueron extendiendo y es a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando en Europa se inicia su proceso de industrialización y su seguida producción masiva.

Hoy disponemos de una amplia variedad de ingredientes que al combinarlos nos permiten crear un sinfín de galletas con distintas texturas y sabores para cada ocasión.

Están compuestas básicamente por harina de trigo u otros cereales, grasas vegetales y azúcar que son productos de alto valor energético, con un aporte medio de 450 calorías por cada 100 gramos, lo que las hace ciertamente muy nutritivas y calóricas dependiendo de los ingredientes que usemos en su elaboración y la cantidad de su consumo, pero también las hace un complemento adecuado en desayunos, almuerzos o meriendas.

Nosotras nos hemos dedicado al arte de la comida, la repostería y la pastelería y en estos últimos días hemos estado un poco dedicadas a revisar documentación y preparar recetas que nos permitan mejorar nuestras técnicas de elaboración de galletas.



A continuación les dejamos, unas recetas fáciles de preparar, para los pequeños de la casa, para regalar, o para ofrecer a tus invitados.


Mini Galletas

Ingredientes:

1 taza y ½ de harina todo uso
1 taza de azúcar
1cdta de polvo para hornear
200 grs de margarina sin sal
Ralladura de 1/2 limón completo
1 pizca de sal
2 cdas. de licor blanco (de almendra, naranja..a gusto)


Utensilios:

Cortador de galletas de máx. 3cm de diámetro
Rodillo

La receta da para aprox. 60 mini galletas.

Preparación:
Unir la margarina , el azúcar y la pizca de sal hasta que se tenga una mezcla cremosa. Anadir a la mezcla la ralladura de limón y las 2 cdas. de licor, unir bien. Aparte incorporar a la harina el polvo de hornear. Con una paleta ir removiendo la mezcla en la medida que se va incorporando la harina a la preparación hasta que se forme una masa. Si se observa que la mezcla no se puede manejar con las manos, agregar un poco mas de harina, no mucha.. Debe quedar blanda con consistencia para que se pueda extender.
Sobre un área plana previamente enharinada, o sobre papel encerado, extender la masa con un rodillo, o con las manos hasta llegar a tener un grosor de 2 a 3 mm. Con el cortador de galletas realizar los cortes y colocarlos sobre la bandeja que llevaremos al horno. Precalentar el horno a 250grados y dejar allí las galletas durante 20 minutos, o hasta que queden doradas.
Listo!!! Ya tenemos nuestras galleticas.
Si quieres, antes de llevarlas al horno puedes cubrirlas con azúcar, colocarle chispitas de chocolate, espolvorearle canela, hacer un mini cuenco en el centro y llenarlo de mermelada, en fin… lo dejamos a tu creatividad.




Suspiros de Galleta

Ingredientes:

1 taza de harina todo uso
1/3 taza de azúcar
100 grs de margarina sin sal
Ralladura de limón
½ cda de vainilla
½ cda de polvo de hornear
Pizca de sal

Utensilios:
Boquilla #32
Manga

Alcanza para preparar aprox. 30 suspiritos de galleta.

Preparación:
Batir la margarina, el azúcar y la pizca de sal hasta que la mezcla se vea de color crema claro. Incorporar a la mezcla la ralladura de limón, la harina, el polvo de hornear y la vainilla. Batir un minuto más. La mezcla debe quedar gruesa de tal forma que al levantarla con un tenedor se formen suspiros firmes. Si no queda firme, agregar un poco mas de harina.
Verter la mezcla en la manga y sobre una bandeja, previamente cubierta con papel encerado, untar la crema con la manga haciendo 3 círculos concéntricos, iniciando con un diámetro aprox de 4 cm y reduciendo su tamaño hasta terminar con una punta de suspiro. Repetir los suspiros hasta llenar toda la bandeja. Dejar cierta separación entre los suspiros porque aumentan un poquito de tamaño ( no mucho).
Llevar al horno precalentado a 250 oC durante 25 minutos, hasta que se vean dorados.

Esperamos que tengas un día excelente!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores comentaron